martes, 11 de octubre de 2016

LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHICULOS

1 Definición (imagenes y videos) de los siguientes componentes:
-Caja de cambios.
-Diferencial.
-Árboles d transmisión y semiárboles.
-Palier.
-Grupo cónico.
-Embrague.
-Motor.

2 La transmisión  en los automoviles:
- Motor delantero y propulsión trasera.
- Motor trasero y propulsión trasera.
- Motor delantero y tracción delantera.
- Motor delantero o trasero y tracción total y 4x4.


1-Definición.

Caja de cambios:
Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado.

Se denominan cajas manuales a aquellas que se componen de elementos estructurales de tipo mecánico.

Caja de cambios

Diferencial:
Mecanismo diferencial, aquel que permite que las ruedas de un vehículo giren a diferentes revoluciones.

Resultado de imagen de diferencial
diferencial

Árboles de transmisión y semiárboles:
son elementos de máquinas animados de movimiento de rotación que sirven para transmitir un momento de giro, estando sometidos a torsión, o bien a flexión y torsión simultáneas.

Palier:
son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrías en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de la rueda.

Grupo conico:
Es el mecanismo que entrega la fuerza y la velocidad a las ruedas que mueven un vehículo.
Normalmente en los coches modernos la tracción suele ser delantera, pero hay modelos que la llevan en las dos ruedas de atrás y otros que a tienen en los dos ejes, trasero y delantero.





Embrague:
Que permite unir o separar el eje del cambio de velocidades de un vehículo al movimiento del motor. es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.

Embrague

Motor:
es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo)


2 - La transmisión en los vehículos:

-Motor delantero y propulsión trasera:

   Es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor de un vehículo se realiza sobre el eje trasero.
   La configuración de transmisión mas empleada durante mucho tiempo. 
   La cadena cinematica sigue el movimiento desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, grupo conico y diferencial, y parieres o semiarboles de transmisión, hasta llegar a las ruedas.


-Motor trasero y propulsión trasera:
Esta implantación consiste en girar 180º sobre el eje trasero la anterior disposición.
El motor longitudinal trasero está por detrás del eje y está acoplado al embrague y la caja de cambios. Esta contiene el diferencial y son motrices las ruedas traseras.
La silueta que se ve con esta disposición es de un Volkswagen 412.
Las peculiaridades de esta disposición son estas:
    • Un eje es motriz y el otro directriz.
    • Hay mucho más peso sobre las ruedas motrices traseras que sobre las delanteras, con excelente capacidad motriz para iniciar la marcha y avanzar en recta.
    • El piso del habitáculo puede ser plano al no haber túnel de transmisión, mejorando la habitabilidad especialmente en las plazas traseras.
    • Esta implantación ha sido muy utilizada en automóviles, sobre todo pequeños y económicos, con excepciones muy opuestas ya que se ha aplicado en algunos coches de gama media, alta y deportivos de primera línea, de hecho Porsche aún la utiliza.

-Motor delantero y tracción delantera:
Cuando la transmisión de la fuerza motriz se realiza sobre el eje delantero se denomina "tracción".
La tracción delantera es el sistema en el que el par motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es el mismo eje en el que se suele encontrar la dirección del vehículo. Los vehículos de tracción delantera incorporan la mayoría el diferencial en la estructura de la caja de cambios.

-Motor delantero o trasero o trasero y tracción total o 4x4:
   La tracción total o a las 4 ruedas es capaz de repartir el par de giro del motor a las ruedas. Soluciona lo inconvenientes de la tracción delantera y de la propulsión trasera repartiendo por igual o en diferentes proporciones el porcentaje de transmisió entre los ejes,

tracción total 4x4 permanente:
   El sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas.
   En vehículos con un solo motor la fuerza de tracción se transmite al diferencial central a través de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. El diferencial central tiene la misión de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas delanteras y las traseras, compensando la diferencia de rotación de cada eje/rueda al tomar las curvas.
4x4
-Tracción total conectable:
   Este sistema se basa en la tracción permanente en uno de los ejes (delantero o trasero, según el fabricante), y el otro eje se conecta al motor mediante el sistema del cambio según la voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico que detecta las condiciones de la vía.

2 Tipos de 4x4 mas empleados:
-4x4 permanente:
   El sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas.
   En vehículos con un solo motor la fuerza de tracción se transmite al diferencial central a través de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. El diferencial central tiene la misión de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas delanteras y las traseras, compensando la diferencia de rotación de cada eje/rueda al tomar las curvas.
-Tracción 4x4 y 2x4 acople manual:
   Este tipo de tracción mas utilizada en vehículos todoterreno (offroad) que les permite circular por terrenos accidentados; si la ruedas de uno de los ejes pierde tracción, se puede trasladar la fuerza impulsora al otro eje de forma manual mediante una palanca.
-Traccion 4x4 acoplable con gestion electronica:
   El vehículo dispone de un dispositivo acoplador-repartidor gestionado electrónicamente, BMW emplea el acoplador-repartidor tipo X-Drive, Volkswagen en los modelos 4mottion el acoplamiento Halldex. El dispositivo permite un reparto de par entre ejes variable y controlado electrónicamente.
- La transmisión en los vehículos industriales:
En vehículos industriales como, por ejemplo, los camiones, se identifica el tipo de transmisión por números; por ejemplo: 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, etc. El primer número indica el número de ejes multiplicado por dos, y el segundo número hace referencia a las ruedas motrices . La cadena cinemática es muy parecida a la del resto de vehículos pero con la particularidad de una mayor robustez y un considerable mayor tamaño, y la forman: motor, embrague, cambio, árbol de transmisión y puente trasero (diferencial, grupo cónico y palieres).



-La transmisión de los vehículos agricolas:
Los vehículos agrícolas emplean generalmente dos ruedas motrices 4x2. El eje trasero es motriz y tiene mayores dimensiones que el delantero que tiene la misión de guiar el vehículo.
Actualmente, y con la incorporación de motores más potentes, se están imponiendo los vehículos agrícolas 4x4, que poseen la mejor tracción en cualquier tipo de terreno. La transmisión 4x4 utilizada en los vehículos agrícolas es similar a la empleada en los automóviles y camiones. Los vehículos agrícolas no emplean árbol de transa Figura 1.22. Tractor oruga. misión para el eje trasero, el árbol de transmisión se emplea para transmitir el par al eje delantero. Los componentes de la transmisión, caja de cambios y grupo cónico, forman el chasis del vehículo.

-La transmisión en las motocicletas y ciclomotores:
En motocicletas y ciclomotores es necesaria una transmisión ligera, que permita un fácil montaje y desmontaje y poco mantenimiento. En la mayoría de motocicletas, el motor, el embrague y la caja de cambios forman un conjunto y en la transmisión, desde la salida de la caja de cambios hasta la rueda motriz, se emplean piñones y cadena.
Motocicletas: La transmisión más empleada en motocicletas se realiza con un piñón en la salida del cambio y la rueda motriz, la unión entre los piñones se realiza con una cadena.
En algunos modelos de motocicletas se sustituye la cadena por una correa dentada, lo que ofrece una mayor suavidad y menor mantenimiento.
La transmisión con cadena necesita lubricación con aceite especial para cadenas, en cambio no es necesario lubricar la transmisión con correa dentada, ya que el aceite ataca la correa y la destruye, por ello, los fabricantes emplean protectores para proteger la correa.
En motocicletas de altas prestaciones, como por ejemplo BMW, se emplea un tipo de transmisión formado por árbol de transmisión con dos juntas cardán y un grupo cónico formado por un piñón y una corona, todo el conjunto es conocido como transmisión «Paralever». Este mecanismo es más costoso, sofisticado y complejo que la sencilla transmisión por piñones y cadena, con la ventaja de resultar más fiable y duradero.


Ciclomotores:
 El motor es desplazado a la parte trasera o inferior. La transmisión en estos modelos se realiza con un variador y un embrague centrí- fugo con zapatas y una correa trapezoidal.
El variador dispone de dos semipoleas de garganta variable unidas por una correa trapezoidal, una semipolea se une al cigüeñal.
 y la otra semipolea se une al eje de transmisión de la rueda que también dispone del embrague centrífugo de zapatas

transmisión ciclomotores

Transmisiones hidraulicas:
 se emplean en vehículos especiales dedicados a la construcción, como miniescabadoras, telescópicos.
 El sistema de transmisión hidráulica permite colocar el motor de combustión en cualquier lugar del vehículo y conducir las canalizaciones de aceite hasta los motores hidráulicos.
 El funcionamiento básico de la transmisión hidráulica es el siguiente: El motor de combustión mueve la bomba hidráulica, el caudal de la bomba es canalizado por los latiguillos hasta los motores hidráulicos, la gestión del aceite se realiza por un conjunto de válvulas limitadoras y distribuidoras, cuando el motor recibe el caudal hidráulico transmite el movimiento de giro a una caja de cambios o directamente a las ruedas.

Transmisiones hidraulicas

La transmisión en los vehículos híbridos con dos motores:

Los vehículos híbridos montan dos motores con un sistema de transmisión común. Estos vehículos aprovechan las ventajas de ambos motores (la potencia del motor de combustión y el elevado par con un bajo consumo de los motores eléctricos). El acoplamiento de los dos motores y el generador se realiza mediante un sistema de transmisión con un tren epicicloidal. La gestión del acoplamiento de los distintos motores se realiza con sistemas electrónicos inteligentes.
 tiene en cuenta en su funcionamiento los siguientes factores:
 • La gestión de la energía del motor. • Control de potencia. • Control de freno regenerativo.