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embrague automatico
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EMBRAGUE
DIAGNOSIS DE AVERÍAS/CAUSAS DE AVERÍA
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EMBRAGUE
La misión del embrague es transmitir la potencia del motor al cambio de forma progresiva. El acoplamiento suave y progresivo del embrague permite el desplazamiento del vehículo a bajas revoluciones y poco par sin, que el motor se cale.
Características:
- Buena resistencia mecánica que permita transmitir el mar motor al cambio.
- Elevada resistencia térmica, para absorber el calor que se genera con la fricción.
- Gran adherencia que evite que el embrague patine y pierda fuerza de transmisión.
- Progresión y elasticidad, para transmitir el movimiento sin brusquedad.
Los convertidores de par que se montan en los vehículos con cambio automático son también embragues, acoplan y desacoplan el giro del motor al cambio. El diseño y funcionamiento de los convertidores aumentan el par a bajas revoluciones y no se pueden desacoplar empleando un accionamiento o pedal.
DISCO DE EMBRAGUE:
Disco de metal situado en el volante motor y el plato de presión. En el centro lleva un orificio estriado en el que engrana el eje primario de la caja de cambios
Esta formado por 2 piezas: una forma la parte exterior del disco en el que se encuentran los ferodos, y la otra que forma parte del mandril en el que engrana el eje primario de la caja de cambios.
La unión de estas dos piezas se realiza mediante unos muelles que se alojan en unas ventanas practicadas sobre las tres placas
PLATO O MAZA DE PRESIÓN:
Es la pieza que oprime el disco de embrague contra el volante motor, la maza consta de un plato metálico de acero en forma de corona circular unido a la carcasa mediante un dispositivo elástico que lo oprime contra el disco de embrague y que a su vez le permite el movimiento axial neccesario para liberar de presión el disco y desembragar
El mecanismo elástico puede ser un diafragma de acero o muelles, dependiendo siempre del tipo de embrague y esfuerzos que tenga que soportar. Lógicamente, cualquiera que sea ese dispositivo, ha de estar calculado para que la fuerza con que oprima el plato de presión sea suficiente para transmitir todo el par motor a soportar son que el disco patine.
RESORTES ELÁSTICOS (diafragma o muelles)
Es el elemento que ejerce la fuerza de empuje al plato de presión para presionar el disco y transmitir el giro.
El diafragma es un disco de acero en forma de cono al que se le han practicado unos cortes radiales. Al pisar el pedal de embrague, el collarín se desplaza para liberar el disco de presión del diafragma y embragar.
En la mayoría de embragues de diafragma, el collarín se desplaza para presionar el diafragma. En algunos embragues el diafragma se encuentra montado de manera que el collarín necesita tirar del diafragma para liberar el disco y embragar
CUBIERTA O CARCASA DEL EMBRAGUE
Pieza que sujeta exteriormente el plato de presión, sirve de alojamiento a los resortes elásticos del mismo protege todos los mecanismos. La carcasa del embrague está atornillada al volante motor girando solidaria con él.
COLLARÍN DE EMPUJE
Pieza que oprime el centro del diafragma o las palancas basculantes que separan el plato (resorte de muelles), consiguiendo despegar el plato de presión y desembragar el vehículo- Está constituida por una pequeña corona metálica que empuja el rodamiento que permite que gire sin dañar el diafragma o las palancas. Una horquilla desplaza todo el conjunto, cualquiera que sea su accionamiento.
La horquilla se acciona por medio de mecanismos que, dependiendo del tipo de vehículo, pueden ser cables, varillas o bombines hidráulicos o neumaticos.
VOLANTE DE INERCIA
La cara exterior del volante es la superficie de contacto donde el disco asienta cuando se ejerce presión a través de la maza.
Esta superficie de contacto debe estar perfectamente lisa y libre de rayas e irregularidades.
La corona dentada que engrana el piñón del motor de arranque, se coloca en el exterior del volante de inercia.
En los vehículos en los que se desea amortiguar al máximo las vibraciones del acoplamiento del embrague, se montan volantes de inercia bimasa
DIAGNOSIS DE AVERÍAS/CAUSAS DE AVERÍA
- Determinar la razón/las razones de la queja
- Localizar el problema
- Diagnosticar el fallo
- Eliminar la causa del fallo o avería
Los 5 posibles motivos de queja con relación al embrague:
- El embrague no se puede desacoplar.
- El embrague patina.
- El embrague da tirones.
- El embrague hace ruidos.
- El pedal de embrague ofrece resistencia.
EL EMBRAGUE NO SE PUEDE DESACOPLAR:
1 Desgaste de las lengüetas del muelle de diafragma
causas
- Cojinete de desembrague bloqueado.
- Cojinete de desembrague defectuoso.
- Sistema de desembrague montado de forma incorrecta
2 Palancas de embrague rotas
- Cojinete de desembrague descentrado
- Cojinete de desembrague montado de forma incorrecta
- Desgaste de los bujes de la placa de desembrague
3 Marcas de desgaste en el interior del casquillo del cojinete
- Cantidad de grasa empleada incorrectamente o ausencia de ella
- Trompeta guía dañada
4 Mordazas de cojinetes dañada
- Sistema de desembrague dañado
- Horquilla defectuosa
5 Prensa de embrague rota
- Sobrecalentamiento de la prensa de embrague debido a que el embrague patina de forma continua.
- El embrague patina como consecuencia del desgaste de los revestimientos
- Sistema de desembrague dañado o bloqueado
- Cilindro receptor de embrague defectuoso
- Revestimientos con exceso de aceite (sustituir los anillos obturadores defectuosos)
6 Carcasa de embrague dañada:
- Montaje incorrecto
- No se encuentra correctamente alineado con respecto al volante de inercia.
- No se a respetado la posición de montaje o posición de las guías.
7 Desgaste de la trompeta guía:
- Cantidad de grasa empleada incorrectamente o ausencia de ella.
- Cojinete de desembrague dañado.
8 Tapa de embrague dañada: (vw)
- Montaje incorrecto.
- No se encuentra correctamente alineado con respecto al volante de inercia.
- No se ha respetado la posición de montaje o posición de las guias.
9 Orificios de los tornillos dañados:
- Montaje incorrecto.
- El plato de refuerzo no está montado.
10 Marcas de suciedad en el remache de los segmentos del disco de embrague: (vw,rover)
- Montaje incorrecto.
- Enganche de desembrague montado de forma incorrecta.
- Anillo de retención incorrecto.
11 Ballestín tangencial roto:
- Juego en el tren motriz.
- Desgaste del acoplamiento del manguito. (bmw)
- Forma de conducir incorrecta.
- Remolque empezando en la 1ª ó 2ª marcha.
- Embrague montado incorrectamente.
- Rotación del motor incorrecta (renault)
12 Ballestín tangencial deformado:
- Juego del tren motriz.
- Desgaste del acoplamiento del manguito. (bmw)
- Forma de conducir incorrecta.
- Remolque empezando en la 1ª ó 2ª marcha.
- Selección de la marcha incorrecta.
- Almacenamiento inapropiado.
- El embrague se ha golpeado/caido antes de montarse.
- El embrague no se ha atornillado de forma uniforme y siguiendo un orden.
13 Perfil de los bujes dañado:
- Montaje incorrecto.
- El eje primario y los dientes del estriado no se ha alineado correctamente.
- Disco de embrague descentrado.
- Disco de embrague incorrecto.
14 Óxido y corrosión en las estrías de los bujes:
- El eje primario de la caja de cambios no se ha engrosado.
15 Perfil del buje dañado por un lado formando un cono, amortiguador de torsión dañado:
- Rodamiento guía (piloto) Defectuoso.
- Alineamiento incorrecto del motor con respecto a la caja de cambios.
16 Pre-amortiguador dañado:
- Montaje incorrecto.
- Disco de embrague incorrecto.
17 Plato de soporte deformado:
- montaje incorrecto.
- El eje primario de la caja de cambios y el estriado del buje no se habían alineado correctamente,
18 Los segmentos del disco de embrague presentan cortes:
- Desgaste o ausencia del rodamiento guía. (piloto)
- Colocación descentrada del motor con respecto a la caja de cambios.
- La caja de cambios quedó por debajo al montar el embrague.
19 Revestimiento reventado:
- El número de revoluciones del disco de embrague ha excedido el número de revoluciones para el revestimiento. El embrague se ha soltado durante la conducción debido a una velocidad superior a la velocidad máxima establecida para la marcha seleccionada. El daño se produce independientemente del número de revoluciones del motor; el factor determinante es el número de revoluciones del eje primario de la caja de cambios.
20 Revestimiento quemado o derretido:
- Revestimiento con exceso de aceite.
- Anillos de obturación defectuosa.
- Sistema de desembrague duro o defectuoso.
- Si la superficie del volante de inercia ha sido tratada con posterioridad, no se ha tenido en cuenta el grosor o no se ha tratado la superficie de atornillamiento en la misma medida.
- El disco ha patinado de manera prolongada e incontrolada.
- El disco ha patinado de manera prolongada e incontrolada.
21 Alabeo excesivo de disco: (disco de embrague deformado)
- No se comprobó el disco de embrague antes de su montaje.
- El disco de embrague sufrió antes o durante su montaje. (alabeo máximo permitido 0,5mm)
22 Rodamiento de bolas y carcasa dañados:
- El sobrecalentamiento del collarín como consecuencia de la falta de juego origina un apérdida de grasa y por tanto el bloqueo del cojinete.
- El cojinete de desembrague se encuentra bloqueado en la trompeta guía.
- Trompeta guía dañada.
- Bujes del eje de desembrague desgastados o dañados.
24 Cojinete de desembrague desgastado o dañado:
- Montaje incorrecto del eje de desembrague.
- Precarga insuficiente del cojinete de desembrague. (80-100N)
EL EMBRAGUE PATINA:
1 Sobrecalentamiento del plato de presión:
- Aceite sobre los rodamientos (coeficiente de fricción reducidos)
- Anillo de obturación defectuosos.
- Juego del cojinete de desembrague defectuoso (de cable o hidráulico)
- Accionamiento incorrecto.
- Permitir que el embrague patine durante demasiado tiempo.
2 Muescas profundas y señales de sobrecalentamiento en el plato de presión:
- Revestimiento muy desgastados.
- Juego del cojinete de desembrague insuficiente.
- Sistema de desembrague defectuoso.
- El embrague ha estado funcionando en posición de desacoplamiento.
3 Lengüetas del muelle de diafragma dañadas:
- Precarga del cojinete incorrecta.
- Sistema de desembrague dañado o bloqueado.
- Cojinete de desembrague difícil de accionar.
4 Marcas de desgaste en el interior de casquillo del cojinete:
- Cantidad de grasa empleada incorrecta o ausencia de ella.
- La trompeta guía muestra signos de desgaste.
5 Revestimiento con exceso de aceite/grasa en el borde interior:
- Anillo de obturación defectuoso.
- Exceso de grasa en los bujes.
6 Revestimiento carbonizado:
- Revestimiento con exceso de aceite.
- Anillo de obturación defectuoso.
- Se ha dejado patinar el embrague durante demasiado tiempo. (sobrecalentamiento)
7 Revestimiento con exceso de aceite:
- Anillos obturadores en el motor o la caja de cambios defectuosos.
8 Revestimiento con exceso de grasa:
- Estriado con exceso de grasa.
- La grasa Surplus no a sido eliminada.
- La grasa es expulsada hacia fuera sobre el material de revestimiento.
9 Revestimiento desgastado hasta los remaches:
- Revestimiento desgastado.
- El vehículo se ha seguido utilizando a pesar de que el embrague patinaba.
- Forma de conducir incorrecta.
- Se ha dejado patinar el embrague durante demasiado tiempo.
- Montaje de embrague incorrecto.
- Mecanismo de embrague defectuoso.
10 Rayas en la superficie del disco en el lado del volante de inercia:
- El volante de inercia no ha sido sustituido.
- La superficie de contacto del volante de inercia no ha sido rectificada.
11 Pre-amortiguador dañado:
- Montaje incorrecto.
- Disco de embrague incorrecto.
12 Trompeta guía desgastada:
- Cantidad de grasa empleada incorrectamente o ausencia de ella.
- Cojinete de desembrague dañado.
EL EMBRAGUE DA TIRONES
1 Bujes lubricados con grasa no adecuada:
- Se ha empleado grasa con partículas sólidas.
2 Ballestín tangencial deformado:
- Juego de tren motriz.
- Desgaste del acoplamiento del manguito. (bmw)
- Forma de conducir incorrecta.
- Remolque empezando en la 1º o 2º marcha.
- Almacenamiento inapropiada.
- Se ha dejado caer el embrague antes de su montaje.
- El embrague no se ha atornillado de forma uniforme y siguiendo el orden de apriete
3 Lengüetas del muelle de diafragma doblado:
- Montaje incorrecto.
- Las lengüetas del muelle de diafragma se han doblado durante el montaje.
4 Revestimiento con exceso de grasa:
- La grasa Surplus no ha sido eliminada.
- La grasa es expulsada hacia afuera sobre el revestimiento.
5 Marcas de desgaste en el interior del casquillo del cojinete:
- Cantidad de grasa empleada incorrecta o ausencia de ella.
- La trompeta guía muestra signos de desgaste.
6 Rayas en la superficie del disco en el lado del volante de inercia:
- El volante de inercia no ha sido sustituido.
- La superficie de contacto del volante de inercia no ha sido rectificada.
7 Perfil del buje dañado:
- Montaje incorrecto.
- El eje primario y los dientes del estriado no se han alineado correctamente.
- Disco de embrague descentrado.
- Disco de embrague incorrecto.
8 Cojinete de desembrague desgastado:
- Horquilla de desembrague desgastada.
- Sistema de desembrague dañado.
9 Cojinete de desembrague lubricado de forma incorrecta:
- Empleo de una grasa con partículas sólidas.
10 Trompeta guía desgastada:
- Cantidad de grasa empleada incorrecta o ausencia de ella.
- Cojinete de desembrague desgastado.
11 Marca de desgaste de la biela de empuje desde el centro:
- Sistema de desembrague dañado.
- Bástago desgastado.
- Casquillo guía desgastado.
- Platillo descentrado.
12 Volante de inercia rayado:
- El volante de inercia no ha sido rectificado/sustituido.
13 Muelle laminado deformado:
- Juego excesivo en sistema de torsión del disco.
- Fledor dañado.
14 Mordazas de cojinete dañadas:
- Sistema de desembrague dañado.
15 Revestimiento con exceso de aceite/grasa en el borde interior:
- Anillo de obturación defectuoso.
- Exceso de grasa aplicada sobre el estriado.
EL EMBRAGUE HACE RUIDO
1 Desgaste de las lengüetas del muelle de diafragma:
- Cojinete de desembrague bloqueado.
- Sistema de desembrague de difícil accionamiento.
- Sistema de desembragado montado de forma incorrecta.
- Precarga del cojinete incorrecta.
2 Pre-amortiguador dañado:
- Montaje incorrecto.
- Disco de embrague incorrecto, roza con el volante.
3 Muelle de retención dañado:
- Montaje incorrecto.
- Muelle de diafragma incorrecto en el conjunto de presión de embrague.
4 Ventana de muelles dañada:
9 Carcasa del rodamiento de bolas dañado:
- Forma de conducir incorrecta.
- Conducir el vehículo en un marcha demasiado alta con revoluciones bajas.
- Disco de embrague incorrecto.
5 Muelle de amortiguador de torsión roto:
- Revestimientos con exceso de aceite.
- Ajuste incorrecto del motor.
- Mecanismo de desembrague defectuoso.
- Vibraciones bruscas dañan el amortiguador de torsión.
6 Desgaste del perno del amortiguador de torsión:
- Forma de conducir incorrecta.
- Conducir el vehículo en una marcha muy alta con pocas revoluciones.
- Disco de embrague incorrecto.
7 Perfil del buje dañado por un lado formando un cono, amortiguador de torsión dañado:
- Rodamiento guía (piloto) defectuoso.
- Alineamiento incorrecto del motor don respecto a la caja de cambios.
8 Perfil del buje desgastado:
- Rodamiento guía (piloto) desgastado o inexistente.
- alineamiento incorrecto del motor con respecto a la caja de cambios.
- Cojinete del eje primario de la caja de cambios dañado.
- Daños por vibración torsional.
- Volante de doble masa en mal estado
9 Carcasa del rodamiento de bolas dañado:
- El sobrecalentamiento del collarín como consecuencia de la falta de juego origina una pérdida de grasa, y por tanto, el bloqueo del cojinete
10 Cojinete de desembrague desgastado:
- Montaje incorrecto del eje de desembrague.
- Precarga del cojinete insuficiente (80-100N)
11 Trompeta guia desgastada:
- Cantidad de grasa empleada incorrectamente o ausencia de ella.
- Cojinete de desembrague dañado.
12 Superficie de rozamiento del cojinete de desembrague desgastada:
- Sistema de desembrague desgastado.
- Precarga del cojinete incorrecta. (80-100N)
13 Palanca de desembrague desgastada:
- Cantidad de grasa empleada incorrecta o ausencia de ella.
14 Apoyo de horquilla en el cojinete de desembrague desgastado:
- Puntos de enganche no engrasados.
- Sistema de desembrague desgastado.
15 Marca de desgaste del vástago de empuje desde el centro desalineado:
- Sistema de desembrague dañado.
- Vástago desgastado.
- Casquillo guía desgastado.
- Platillo descentrado.
16 Patilla del cojinete dañada:
- Sistema de desembrague defectuoso.
17 Huellas de rozamiento en la tapa del embrague:
- La tapa del embrague y el cojinete de desembrague no se corresponden.
- Montaje incorrecto.
18 Amortiguador de torsión roto:
- Forma de conducir incorrecta.
- Conducir el vehículo en una marcha alta don revoluciones bajas.
- Forros del disco con exceso de grasa/aceite.
19 Conjunto de buje roto:
- Montaje incorrecto.
- Disco de embrague montado al revés.
EL PEDAL DE EMBRAGUE OFRECE RESISTENCIA
1 Trompeta guía desgastada:
- Cantidad de grasa empleada incorrectamente o ausencia de ella.
- Cojinete de desembrague dañado.
muy bueno sigan
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